Historia del Colegio San Pedro

Posted on 2:05 p. m. by AXELdesigner Los mejores en Diseño

C.N. San Pedro "Alma Mater De Chimbote"
Fundado el 22 de abril de 1942 como Colegio Particular, acto de profunda trascendencia que dio inicio a una nueva etapa en nuestra historia, con el insurgimiento de valores en la variada gama de la actividad humana, con proyecciones internacionales.

Su primer director, fue don Carlos Salazar Romero, notable educador limeño, con el apoyo de don Nicolás Arias Luna y Lucio Pereyra Espinel. Este plantel funcionó en la cuarta cuadra del Jr. Alfonso Ugarte, propiedad de la familia Arias Olivera. en forma mixta. En 1946, el señor Agustín Haya de la. Torre, gestiona y obtiene una subvención del Gobierno con el que se logra comprar material didáctico y pedagógico. Merece destacar la valiosa colaboración brindada por el señor Nicolás A. Garatea y por el Senador ancashino, Silva Elguera. Se inició con una sección de primer año y 26 alumnos.

En 1947 funcionaba con tres secciones mixtas. El 2 de mayo de 1947, se emite la R.M. No.894, que lo convierte en Colegio Nacional, siendo nombrado Director, el Dr. Alberto García Fernández.

Entre sus primeros profesores se recuerda a: Nicolás Arias Luna, Lucio Pereyra E., Q.F. Antonio Bazán Mariños, R.P. Moisés Chirinos , Sub Oficial Peña, el Sr. Antonio Parodi, ejercía de Secretario. Entre 1945 a 1946, antes de la nacionalización, todas las actividades artísticas y deportivas se realizaron en el gimnasio que se ubicaba donde hoy ocupa el CEP. "Antonio Raimondi"; este gimnasio fue administrado en sus inicios por los directivos del Club "San Pedro" hasta 1946), y a partir de 1947 por la "Asociación sampedrana ".

Se recuerda la "Estudiantina Chimbotana , integrada por Pedro Veneros, Enrique Matheus López, Luis Mendoza, Arnaiz y Ampelio Sagástegui C., realizaron una excursión por el Callejón de Huaylas representando la obra "La Mujer de Don Pipo" del literato chimbotano, don Miguel de los Ríos Alfaro.

En los primeros días de 1961 es trasladado a su actual ubicación en el PP .JJ. Miramar, local construido en un área de 20,000 m2. donados por la Testamentaria Vigo. Con fecha 31 de diciembre de 1963, mediante D.S. No.72 expedido por el Presidente de la República, Arq. Fernando Belaunde Terry; y Francisco Miró Quezada, como Ministro de Educación Pública; se le eleva a la categoría de Gran Unidad Escolar. Por esos mismos días se edita el primer número de la "Revista Sampedrana ". Actualmente funciona como Centro Base. Entre sus profesores se recuerdan a: Conrado Romero, Marco León Figueroa, Juan M. Huamán, Plinio Pisfil, el "teacher" Perla, Naptalí Ramírez Amaya, Arístedes Arguedas Altamirano, Gilberto Arias Olivera, Julio Fernández Uerena, Julio Fournier Bolovich; Antonio Pinedo Cáceres, Alejandro Vonce Rodríguez Félix Carrillo C., Alejandro Escalaya P., José Gutiérrez BIas, Celinda Ibargüen de Gonzales, Salvador Poémape, Esther Hidalgo Rosenkrantz, Frank Suárez Puelles Alejandro Villegas, Lincol Villón, Fausto Vergara, etc., a Alfonso Amorós, como Tesorero; Faustino Becerra, como Secretario: a Rosita Cusicanqui Gularte, como Auxiliar de Notas; y Jesús Ampuero Femández, como Jefe de Servicios: Ambrosio Tamariz. Sub Oficial IPM.

Este plantel considerado como el de mayor tradición en la provincia, celebra su Aniversario conjuntamente con la fiesta de San Pedrito, dentro del marco de la Semana Cívica de Chimbote posee innumerables lauros y trofeos, entre ellos el "Sol Radiante' de IPM.

8 comentarios:

  1. El San Pedro hoy es Colegio Nacional, pues el fue y sera la mejor GRAN UNIDAD ESCOLAR "SAN PEDRO"

    ResponderEliminar
  2. LO MEJOR EL COLE SAN PEDRO EMBLEMATICOS

    ResponderEliminar
  3. ola me llamo anghela viva el cole san pedro mi msn anghela_geminid@hotmail.es chauuuuu cole mejor sann pedrooooooooooo viva mmmmmmmmmmmmmmmms

    ResponderEliminar
  4. fue un buen colegio pero ahora los profes no son como antes todo cambia

    ResponderEliminar
  5. qu7ien me puede enviar el telefono del Colegio San Pedro? Es urgente! Se los voy agradecer.

    ResponderEliminar
  6. Ingresa a www.minedu.gob.pe; y busca el icono de estadística educativa ESCALE al margen izquierdo.
    ENRIQUE

    ResponderEliminar
  7. soy promoción 1969 e la GUE San Pedro. Contacto en Facebook Tito Hernández terrones

    ResponderEliminar